Un bosque de troncos fósiles que datan desde hace más de 75 a 80 millones de años. Antiguamente, fue un sitio subtropical a tropical, con bosques tupidos de árboles de considerable porte de 20 mts aproximadamente, cuyas especies posibles son Podocarpaceae (araucarias) y Cycadales, palmeras en zonas abiertas. Por ello, la zona departamental de Valcheta se ha convertido en un punto milenario por conservar una gran cantidad de troncos fosilizados.
Este proceso de fosilización comenzó al inicio del Período Cretácico Superior, con distintos sucesos significativos: actividades volcánicas, sismos, movimientos y convergencias de placas tectónicas, elevación del cordón de los Andes. Este último, enterró extensos territorios de bosques de lo que hoy es la Patagonia, cubriéndolos en su totalidad con cenizas. Allí (sepultados) los troncos perdieron su materia orgánica, debido a la falta de oxígeno, reemplazando por distintos minerales y cenizas, convirtiéndolos en piedra.
Luego, la erosión de vientos y lluvias, fueron descubriendo estos fósiles. Hoy podemos dejarnos maravillar, viajando en el tiempo al contemplar el paisaje. El lugar ofrece cuatro senderos con una duración distinta, siendo uno de ellos exclusivo para Cicloturismo.
Además de las visitas guiadas, el sitio brinda a turistas y residentes servicio de cafetería y alquiler de bicicletas.
Oficina de Turismo 2920 283210 – Bosque Petrificado (Cel.) 2934 40 2291